Datos personales

Mi foto
Alcorcón, Madrid, Spain
Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Alcorcón: "Zona 612"

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado hoy los resultados de la revisión legal y urbanística que, tal y como prometió en su programa electoral, se ha realizado en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas. Los resultados han sido, a su vez, avalados por los correspondientes informes de los Servicios Jurídicos del Consistorio, así como por el Interventor General del mismo.
Los informes de los funcionarios municipales no han podido ser más sorprendentes: el Ayuntamiento de Alcorcón soporta una deuda real de 612.584.524,66 euros (más de 101.000 millones de pesetas), una vez revisados todos sus órganos, departamentos y servicios, así como las cuantías correspondientes a créditos bancarios (a corto, medio y largo plazo) y el impago a proveedores.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de esta deuda, concretamente, el 59,55% del total, corresponde a la Empresa de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), con un monto de 333.560.362,10 euros (55.499 millones de pesetas).

Esto ha provocado que el consejo de administración de la entidad haya tomado recientemente la decisión de iniciar un preconcurso de acreedores. Su insostenible situación viene derivada de una pésima gestión lastrada tras imputar el PSOE a este órgano municipal la construcción del CREEA, el complejo cultural-circense que ya se ha “comido” más de 120 millones de euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Alcorcón, y que aún no está terminado.
El segundo gran capítulo de la deuda “oculta” del Ayuntamiento es el que se mantiene con proveedores y entidades bancarias, a corto, medio y largo plazo, y que asciende nada menos que a 271.836.752,21 euros (45.229 millones de pesetas).

Mención especial merecen las empresas públicas y organismos autónomos. Así, Esmasa (la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras) soporta una deuda de 12.962.658 euros; el Patronato de Deportes, 6.916.637 euros, por los más de 682.000 euros que adeuda el Imepe, y los 575.000 de la UPA.

La deuda que hasta ahora había reconocido el PSOE, tan solo 53 millones de euros más una carga financiera indeterminada, ha resultado ser la punta del iceberg de un tremendo montante que hipoteca gravemente el futuro de la localidad. El PSOE, y sus socios de Gobierno de IU, han dejado a cada alcorconero, niños incluidos, una “factura” de 3.630,42 euros.

Esta deuda real de 612.584.524,66 euros supone 4,4 veces el presupuesto de gasto del Ayuntamiento de Alcorcón para el año próximo, que asciende a 139.886.757,88 euros, y que, inevitablemente, queda gravemente lastrado una vez se ha descubierto la deuda “oculta” que dejaron en Alcorcón PSOE e IU.
Impacto en los presupuesto 2012.

El Pleno del Ayuntamiento recibirá hoy el anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Debido a la situación creada por esta deuda “oculta”, las cuentas para 2012 se han elaborado calculando una reducción del gasto del 28,5%, dato que da una idea de las dificultades que el actual equipo de Gobierno del Partido Popular tiene para llevar a cabo su proyecto en Alcorcón.

A pesar de todo, los presupuestos para el próximo año tienen un marcado componente social y de servicio a la ciudadanía. De hecho, 7 de cada 10 euros de inversión serán destinados a estos conceptos, siempre desde los principios de la austeridad y rigor a la hora de manejar los fondos públicos. Eso sin olvidar el esfuerzo que se hace en política fiscal, en la que se congelan o reducen los principales impuestos al máximo permitido por las complicadas finanzas del Ayuntamiento. La finalidad es ayudar a las familias y empresas para reactivar la economía del municipio y, por tanto, la generación de empleo.

Para ir paliando poco a poco esos más de 612 millones de deuda, 19 de cada 100 euros (26,2 millones de euros en este ejercicio) serán destinados al pago de entidades bancarias y proveedores, teniendo en cuenta que todos aquellos ingresos extraordinarios que se generen por licencias no contempladas también se destinarán a satisfacer deuda. Cabe destacar, por último, que el presupuesto del Ayuntamiento de Alcorcón para 2012 cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria que marca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario